¿CÓMO GANAR AL T.E.G?

CÓMO GANAR AL T.E.G  es una nota escrita y publicada por el BLOG http://fornidamiseria.blogspot.com/ . Es una excelente lectura para un jugador de T.E.G  o por que no, alguien que este por jugarlo por primera vez. Algunos lectores comentaron su parecido a guias del Risk, pero esta nota es 100% T.E.G. A continuación la nota. Para leer la original aquí el link: http://fornidamiseria.blogspot.com/2016/06/como-ganar-al-teg.html  .
Que la disfruten como la disfrutamos nosotros.





CÓMO GANAR AL T.E.G.


[1] Conocer el reglamento. Por más obvio que resulte, es menester la comprensión del funcionamiento del juego y de cada una de sus reglas. El jugador que menos errores cometa, reducirá al mínimo el papel negativo del azar y se convertirá en justo ganador. He AQUÍ [2] un ejemplar del reglamento en castellano.
[2] Tener presente los 15 objetivos secretos. Podemos tener una lista con dichos objetivos (impresos o transcriptos); esto servirá para descubrir rápidamente, a través de los movimientos y jugadas de nuestros rivales, cuáles son sus misiones secretas, así poder frustrarlas y evitar que ellos triunfen.
[3] Controlar los movimientos de nuestros oponentes. Esto implica estar atento a las posibles jugadas de nuestros rivales y verificar visualmente –en todo momento– que los demás jugadores cumplan a rajatabla el reglamento y no cometan fraude, ya sea cargando ejércitos de más, hurtando o modificando cartas maliciosamente, etc. Está de más decir que uno jamás debe abandonar o perder de vista el tablero.
[4] Ser discreto. En el hipotético caso que cometiéramos un error involuntario (v. gr: dejamos desprotegido uno de nuestros países al finalizar nuestro turno), no debemos lamentarlo en voz alta ni anunciar nuestro error porque los oponentes podrán aprovechar este traspié para derrotarnos. La suerte estará echada y quizás los otros jugadores no se percaten de nuestra propia negligencia.
[5] Cargar ejércitos para efectuar ataques con tres dados. Como dijimos, el factor suerte debe ser reducido al mínimo. Aquellos que piensan que el T.E.G. es “solo un juego de azar” no están acostumbrados a ganarlo y son los mismos que abandonan la partida cuando les toca un mal reparto o aducen pretextos –que insultan nuestra propia inteligencia– para retirarse del recinto, cuando ya casi han perdido.
En la siguiente figura, están graficados las probabilidades (en porcentajes) de salir victorioso que uno tiene la oportunidad de lanzar los dados –tanto en ataque como en defensa–, lo cual avala la presente recomendación y guarda estrecha relación con la posterior.
                                            

[6] No atacar con un solo dado. Al efectuar el ataque debemos tener en cuenta el riesgo que implica perder nuestros ejércitos. A menos que nos falte un país para completar el continente, o que el oponente haya dejado comprometido el acceso a “su” continente con un solo ejército, o que sea estrictamente necesario para obtener una tarjeta, o que tengamos en nuestro poder la tarjeta del país limítrofe, NO debemos atacar con un solo dado.
[7] Conquistar un continente en la primera ronda. Al momento de cargar fichas (primero + 5 y luego + 3), deberemos posicionar nuestros ejércitos en un determinado continente y/o en países limítrofes con destino en aquel.
Dependiendo de nuestra percepción, elegiremos aquel continente que sea menos pretendido por los demás jugadores y en el cual tendremos una cierta cantidad de países.
Si derramamos fichas sobre un único continente, intimidaremos a los adversarios que continúen luego de nosotros y es probable que sus fichas sean distribuidas por otras latitudes. Quizás nuestros oponentes intenten hacernos frente pero con pocas fichas, ya que tampoco podrán descuidar sus otros objetivos. En ambos escenarios salimos ganando: en el primero por evidentes razones, y en el segundo, porque contamos con más ejércitos y, por ende, con más ventaja.
Conquistar un continente en la primera ronda no es imposible, y será realmente útil para tener a nuestros ejércitos reagrupados y cargar más fichas en las futuras rondas. África (+ 3), América del Sur (+ 3) y Oceanía (+ 2) son las mejores opciones (en ese orden), excepto que en el reparto nos haya tocado tres o más países en Europa (+ 5) o en América del Norte (+ 5). Descartamos Asia (+ 8) porque es un continente muy extenso y, por lo tanto, difícil de conquistar y de proteger.
[8] No darle importancia al cumplimiento del objetivo secreto en primera instancia. La mayoría de las veces los países que nos tocan en el reparto no ayudan al desarrollo puntual de la misión. Más aún, si el objetivo secreto es destruir al ejército de un determinado color o al que esté ubicado a nuestra derecha, debemos utilizar la estrategia de expansión (preferentemente para conquistar continentes), lo cual puede darnos una ventaja a largo plazo.
[9] Defender las fronteras del continente conquistado. Una buena defensa consiste agrupar varios ejércitos en el acceso del continente (v. gr: en el caso de África, Sahara y Egipto son sus entradas) o efectuar un pacto de no agresión entre países limítrofes (v. gr: entre Sahara y Brasil). Se recomienda proponer la celebración de un pacto de tales características solo cuando tengamos la totalidad del continente en nuestro poder.
[10] Avanzar en una sola dirección. Es importante cerrar el continente conquistado en un sector, e ir avanzando progresivamente desde ese lugar. Esto lo hemos aprendido de las guerras históricas, ya que no es recomendable atender varios frentes al mismo tiempo.
[11] Ser ordenado y prudente al reagrupar ejércitos. Esta es una de las claves estratégicas del juego. Debemos quedar bien parados para sufrir la menor cantidad de bajas posibles. Es importante entender que una mísera y única ficha puede hacer la diferencia. Una vez que retiremos la tarjeta por nuestra conquista o que empiece el turno del rival, no podremos reagrupar nuestros ejércitos.
[12] Arriesgar y ser impredecible para el rival. Por más apasionante que se torne la partida, no debemos olvidar que se trata de un simple juego de mesa. En tal sentido, el juego puede extenderse demasiado y, con el paso de las horas, uno sentirá la falta de concentración y la fatiga mental. Es en ese período donde se cometen la mayor cantidad de errores. Para evitar los errores, debemos atacar (v. gr: atacar de Islandia a Groenlandia, por más que este último tenga 64 ejércitos).
[13] Efectuar pactos estratégicos. Los pactos entre países, tratados de no agresión mundiales o pactos de zona internacional son muy útiles para que nuestro juego prolifere. Es mejor celebrar los tratados para obtener sus beneficios antes que padecer los efectos de los pactos entre otros rivales. Cuando el pacto haya dejado de ser útil para nosotros, ya que contamos con una supremacía notable, ha llegado la hora de romperlo para esperar el turno en el que podremos atacar en dicha zona.
[14] Destruir al jugador que tenga menos países. Le haremos un favor; y el también a nosotros, ya que nos quedaremos con todas las tarjetas de países que él posea (o al menos, una o dos de las tarjetas, si es que nosotros tenemos tres o cuatro sin canjear, respectivamente). Además, eliminaremos cualquier riesgo: en el hipotético supuesto que alguno de los rivales deba destruir al moribundo, ahora deberá cumplir el objetivo común.
[15] Lograr el objetivo común: conquistar 30 países. Debemos esperar hasta el instante en que esto sea viable y en el que solo nos falten entre ocho y seis países para alcanzarlo. La clave está en no extralimitarse y esperar el momento exacto del juego en que se deberemos elegir una u otra de las posturas precitadas: prudencia o riesgos, pactos o enemistad total.
Conclusión. Hemos compartido gran parte de nuestros conocimientos, transcribiéndolos de la manera más entendible y metódicamente posible. Lo hicimos desinteresadamente, con el único objetivo de encontrar rivales dignos en el futuro, es decir, que ejerzan alguna resistencia al respecto, y afirmamos lo anterior sin temor alguno a pecar de soberbios.
Particularmente, hemos adoptado ciertas maneras de jugar de nuestros amigos, a los cuales les adjudicamos las siguientes: a Seba el nro. 11; a Guido el nro. 12; y a Pachi el nro. 13.-



[1] http://www.tegnet.com.ar/
[2] http://www.yetem.com/reglamentos/teg.pdf








FUENTE: http://fornidamiseria.blogspot.com/2016/06/como-ganar-al-teg.html

Comentarios

  1. Ahora la página se llama "casusbelli23"

    Gracias por citar la fuente, estimado amigo.

    http://casusbelli23.blogspot.com/2016/06/como-ganar-al-teg.html

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  2. la verdad que muy bueno, ya seguia los pasos casi al pie de la letra, pero es exelente para jugar con coherencia. Le agregaria que siempre de ser posible tratar de hacer continente (ejemplo si tenemos 4 fichas en Zaire y nos faltan tres paises del continente, etiopia, sudafrica y madagascar, intentar hacer el ataque, por mas que nos quedemos sin defensa. A menos, obvio que otro jugador tenga muchos ejercitos apuntando hacia nuestro continente, como puede ser Polonia)

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